Curiosidades plantas de Navidad

Curiosidades plantas de Navidad

En estas fechas de Navidad, nos llenamos de tradiciones de las que muchas veces desconocemos su origen. Desde Izal Paisajismo, queremos descubriros algunas curiosidades y orígenes de tres plantas típicas del invierno y  de la Navidad como son el pino, la flor de pascua y el acebo.

 

pino

El elemento más característico de la Navidad es, sin duda, el árbol. Existen varias teorías sobre el origen del árbol de Navidad, una de las más extendidas defiende que proviene de los celtas de Europa central, quienes empleaban árboles para representar a varios Dioses. Durante la celebración de la Navidad cristiana, celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y de la fertilidad, adornando un árbol. Tenía el nombre de Divino Idrasil (Árbol del Universo), en su copa se hallaba el cielo y en las raíces profundas se encontraba el infierno. Posteriormente, entre los años 680 y 754, San Bonifacio, evangelizador de Alemania, entendió que era imposible arrancar de raíz esta tradición pagana, por lo que decidió adaptarla al cristianismo. Fue así como cortó con un hacha un roble que representaba a Odín, y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne simbolizaba el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas representaban el pecado original y las velas, la luz de Jesucristo.

 

flor de Pascua

Es difícil situar el origen del uso de la flor de Pascua en la Navidad. Aunque sí se tiene constancia de que en el s.XVI los frailes franciscanos que evangelizaron a la población de Taxco de Alarcón (México) ya la utilizaban en sus decoraciones navideñas como adorno floral. Más tarde, en pleno s.XIX,  Joel Roberts Poinsett, embajador de los Estados Unidos en México, dio a conocer esta planta mundialmente. Poinsett comenzó a regalar esta planta a sus amigos por Navidad, época en que la flor se encuentra en su máximo esplendor. Poco a poco, esta acción se fue convirtiendo en una tradición, y de ahí llegó el día 12 de diciembre de 1991, en el que en Estados Unidos se proclamó el Día de la Poinsettia, como homenaje y conmemoración de la fecha en el que falleció Poinsett: 12 de diciembre de 1851.

 

acebo

El acebo es un arbusto de llamativos frutos rojos y hojas espinosas muy típico de la Navidad. Además, esconde algunas curiosidades. En los países alpinos se le llama árbol de los sátiros, ya que dicen que aleja a los demonios de la noche y a otros espíritus o duendes maliciosos. También se utiliza para limpiar la chimenea, ya que ésta se considera la puerta de entrada o salida a los espíritus que quedaban pegados al hollín. Sus ramas mágicas mantenían limpia esta puerta. Aún hoy en día, en los países anglosajones, las ramas de acebo siguen adornando las casas para que Santa Claus pueda entrar a medianoche y transmitir la bendición a la familia.

 

 

 

 

Vía: navidad.es | curiosidadescuriosas.com | natursan.es

 

Recommended Posts

Leave a Comment

MALLADO DE COMPRESIÓNentrada3_izal