El color en interiorismo

El color en interiorismo

La elección de los colores dentro de un proyecto de interiorismo es clave en el resultado final. Una decisión acertada puede ayudar mucho a la imagen final que queremos conseguir, por el contrario, una mala combinación de colores puede arruinarnos un diseño entero.

La clave está en qué cantidad de colores y en qué proporciones los vamos a aplicar. Una regla muy sencilla es la conocida fórmula del 60-30-10. Estos números hacen referencia al porcentaje que se va a usar de cada color partiendo de solo tres de ellos. Tres colores es más que suficiente para una correcta decoración (a no ser que el diseño requiera lo contrario). Por lo tanto, se utilizará un 60% del color predominante, un 30% del color secundario y un 10% del color acento.

colorizal5

 

El color dominante suele ser un color neutro y se utiliza, sobretodo, en paredes, aunque también puedes utilizarlo en suelos y cortinas. El color secundario suele ser el del mobiliario y también el de las alfombras, cortinas y otros textiles y ha de complementarse con el principal. Por último, el color acento se utilizará en los accesorios. Puedes escoger diferentes tonos dentro de un mismo color acento y cambiarlo según la temporada del año, las tendencias, etc. Puedes utilizar un color llamativo, un negro, tonos metálicos, etc. Las opciones son infinitas.

colorizal2

 

Dentro de esta regla, puedes usar diferentes técnicas. Una de las más usadas es la armonía por analogía: utilizar colores que tengan algo en común (colores fríos, cálidos, pastel…) y así la armonía visual estará asegurada.

colorizal4

 

La armonía por contraste se basa en utilizar colores que se encuentran en una posición opuesta en el círculo cromático. Puede dar dinamismo y fuerza a nuestros diseños, pero hay que saber combinar este tipo de colores.

colorizal1

 

También pueden utilizarse otras muchas técnicas como puntos de color, colores clásicos, puntos metalizados, texturas, etc. El color puede dar mucho juego y ser la clave de un buen diseño interior.

colorizal3

 

Estos consejos pueden utilizarse no solo en viviendas, si no en todo tipo de espacios interiores como oficinas, tiendas, hostelería, etc.

colorizal6

 

Recuerda que en Izal Interiorismo también hacemos proyectos de decoración y diseño de interiores. Si tienes alguna idea escribe a interiorismo@izal.es y pide presupuesto sin compromiso.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

loft2izalescalerasizal5