Arquitectura del paisaje

Arquitectura del paisaje

La arquitectura del paisaje es una disciplina que se centra en la intervención del mismo a través de la botánica, la ingeniería, la arquitectura, el diseño, etc. Estos factores se unen en el concepto de paisaje que se define como los diferentes espacios exteriores y la relación del ser humano con ellos y que puede ser tanto urbano como rural y a todas las escalas.

La arquitectura del paisaje también se conoce comúnmente como paisajismo y consiste en la proyección, diseño y mantenimiento de parques y jardines. Estos jardines pueden ser clásicos y simétricos, naturales y románticos, formales, informales, prácticos, placenteros, públicos, privados, etc.

sig1

 

En la actualidad, el paisajismo ha evolucionado hacia conceptos más complejos como el entorno natural, que ha sido poco alterado por el hombre y que abarca la flora y la fauna del lugar; el entorno construido, que comprende cualquier alteración intencionada; y el entorno cultural que son las costumbres y tradiciones que identifican un lugar, pudiendo así diferenciar claramente, por ejemplo, un jardín japonés de otro mediterráneo.

vj1

 

Por último y para comprender mejor este concepto de paisajismo, explicamos brevemente cuáles son sus elementos:
– La línea – conduce la mirada del espectador.
– Forma – pueden ser verticales, horizontales, colgantes, cónicas, esféricas… y se adaptan al tema del paisaje.
– Textura – las plantas o estructuras pueden añadir diferentes texturas para unificar el paisaje. Las texturas finas tienden a hacer que el espacio parezca más grande, mientras que las texturas gruesas hacen los espacios más íntimos.
– El color – influye en los estados de ánimo de los que interactúan con el paisaje.
– Equilibrio -puede ser formal si es diseño es simétrico o informal si no lo es. Esto crea diferentes sensaciones en el transeúnte.
– La repetición – puede ser esencial para unificar el esquema de la plantación, pero hay que tener cuidado de no excederse en los elementos que se repiten.
– Variedad – mezclando diferentes líneas, formas y colores dentro de su diseño para un paisaje interesante.
– Simplicidad – a veces menos es más y es la esencia de un buen diseño al combinar diferentes elementos.
– Agrupación – crear masa en el diseño de su paisaje mediante la agrupación de números impares de los mismos tipos de plantas.

 

al1

 

Nuestra división de Izal Paisajismo cuenta con arquitectos paisajista y jardineros que harán un diseño totalmente adaptado y teniendo en cuenta todos los conceptos aquí explicados para crear espacios armónicos y atractivos. ¿Quieres comprobarlo? Escribe a izal@izal.es o llámanos al 629 29 25 49 .

Recommended Posts
va