Qué es un mood board

Qué es un mood board

En rasgos generales, un mood board es el conjunto de elementos que inspiran un proyecto. Hace unos años este concepto se puso de moda como una simple recopilación de la inspiración visual de un diseño, el punto de partida para desarrollar nuestras ideas. Sin embargo, ahora se concibe como una herramienta muy importante para presentar a nuestros clientes.

El mood board puede utilizarse en cualquier ámbito del diseño: moda, diseño gráfico, web, etc. En arquitectura e interiorismo debe incluir tanto la paleta de color como los materiales. También puede incluir recortes de revistas, libros, fotografías de viajes, referencias que hayamos encontrado en internet, elementos que definan la funcionalidad del espacio, accesorios… Es un proceso muy libre y cada diseñador tendrá que encontrar las claves que le ayuden a transmitir los conceptos clave.

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Después de haber recopilado todas las referencias es importante que identifiques qué elementos tienen en común, qué conceptos son constantes en todas ellas. Para ayudarte, puedes crear una lista de palabras y empezar a delimitar poco a poco el proyecto. Éste es un punto clave, ya que podríamos perdernos muy fácilmente en una búsqueda infinita de referencias.

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Tras identificar los conceptos clave, define bien el estilo que quieras transmitir. Elige los colores según los elementos, es decir, el color de las paredes, el color de los textiles, el color de los accesorios, el color del pavimento, el del techo, etc. Define bien si estos colores van a ser de la misma gama o vas a crear contrastes. Añade imágenes reales de los materiales, accesorios, texturas, frases… y depúralo hasta que quede la esencia del proyecto.

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El mood board puede ser físico o digital. Para transmitir materialidad y textura siempre va a ayudar más que sea físico. Nuestro consejo es que empieces por lo analógico, haciendo fotos de materiales reales, de pantonarios o muestrarios para después crear tu composición de forma digital.

En definitiva, el mood board tiene que terminar siendo una herramienta sencilla y sin complicaciones, que transmita tu estilo y la esencia del proyecto y que sirva al cliente para visualizar la imagen del diseño.

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