
Senderos en el jardín
Comunicar las diferentes zonas de un espacio exterior es una parte del diseño de jardín fundamental. No solo han de ser elementos bonitos, sino también funcionales. La geometría y los materiales son las primeras decisiones que tendremos que tomar al respecto.
Estas líneas pueden separar diferentes zonas, plantaciones, otros elementos o simplemente crear una serie de juegos geométricos que enriquezcan el paisaje. Pueden evocar imágenes más silvestres, de formas sinuosas y orgánicas o, por el contrario, dar un aspecto más domesticado y geométrico.
Si utilizamos un material de contraste, éste puede servir del propio límite del camino. También podemos acentuarlo utilizando otros, como cantos o gravas, emplear una vegetación diferenciadora, colocar maceteros, arbustos… El carácter de nuestro jardín será dado por este tipo de decisiones.
Bordear un sendero de diferente vegetación, como plantas tapizantes en la parte baja y arbustos y árboles a los lados, dará mucha riqueza visual y de color, otorgando un aspecto orgánico y totalmente natural.
En cuanto a los pavimentos, el material por excelencia sigue siendo la piedra por el contraste que ofrece y su durabilidad. Debemos escoger piedras poco porosas para garantizar su resistencia. La madera también se sigue empleando de forma muy generalizada, siendo las tropicales las óptimas para estos elementos. Sin embargo, hoy en día podemos encontrar todo tipo de materiales artificiales que tienen otras ventajas: tierras estabilizadas, cauchos, madera tecnológica o el popular hormigón impreso, que imita a la piedra y requiere mucho menos mantenimiento.
La iluminación tiene que garantizar la seguridad cuando caiga el sol. No conviene caer en excentricidades y han de ser sistemas sostenibles para no acusar los gastos adicionales. Con unas sencillas balizas bastará para iluminar de forma eficiente. No deben deslumbrar para nuestro confort visual. Actualmente, existen temporizadores, sistemas solares, sensores de presencia, etc. garantizando una buena iluminación cuando ésta falte de forma natural.
Si crees que tu jardín está mal comunicado, le falta carácter o, simplemente, quieres un cambio, escribe a izal@izal.es y te asesoraremos de forma totalmente personalizada.